¿Cómo tomar una sauna?


La sauna, que nació en Finlandia y se conoce desde siempre por sus virtudes terapéuticas, se caracteriza por un baño de calor realizado en el interior de una cabina de madera.

El aire interno se mantiene a una temperatura que oscila entre los 60 y los 100° C, y la humedad es muy baja, para que el sudor se evapore y la piel no se caliente demasiado.

La ventaja que ofrece la sauna con su aire seco a una temperatura elevada es la

capacidad de provocar en poco tiempo que el cuerpo expulse considerables cantidades de toxinas y que se caliente intensamente.

La sauna ofrece múltiples beneficios a personas de todas las edades, con muy pocas excepciones.

De todas formas, quien empieza a utilizar la sauna tiene que tener presente que el cuerpo necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a determinados estímulos y que, por lo tanto, para tomar una sauna es necesario ser previsor. Se recomienda abordar el baño de calor siguiendo las fases recomendadas sin exagerar nunca, para permitir que el organismo  disfrute de lleno de los beneficios de la sauna.

Recomendaciones para tomar una sauna

Ante todo no se debe entrar en la sauna con el estómago vacío o al contrario con el estómago demasiado lleno; se recomienda por tanto efectuar una comida ligera, comiendo por ejemplo cereales, yogurt o fruta.

Es igualmente importante proporcionar al organismo una buena reserva de líquidos para favorecer el sudor bebiendo una infusión caliente o una bebida sin azúcar, sin gas, y sobre todo sin alcohol.

Antes de entrar en la sauna es oportuno limpiar completamente el cuerpo con jabón y agua caliente y secarlo.

Los pies tienen que estar calientes.

Después de hacer esto se podrá entrar en la cabina, desnudos o cubiertos con una toalla de fibras naturales para no limitar la transpiración del cuerpo.

La primera fase
(riscaldamento)

La primera fase (calentamiento) dura normalmente entre 5 y 8 minutos.

Es posible permanecer estirados o sentados cómodamente, con las piernas dobladas y los pies a la misma altura del asiento.

Es necesario estar tranquilos e intentar relajarse.

Inicialmente podemos dejar que el aire de la sauna sea seca y a continuación se puede poner agua sobre las piedras calientes situadas en el interior de la cabina para aumentar la humedad y por tanto la sudoración.

Los dos últimos minutos se pasan normalmente sentados, es decir con los pies más abajo, para adaptar de nuevo la circulación de la sangre a la posición recta.

Después de esta fase se sale de la sauna lentamente, para evitar bajadas de presión o mareos.

 

La segunda fase
(enfriamiento)

Según el método finlandés clásico, la segunda fase prevé un baño breve en agua helada, que se puede sustituir con una ducha, con agua fría o templada, a efectuar esperando por lo menos dos minutos desde la salida de la sauna.

Para la ducha utilizar el chorro de agua empezando por los pies y subiendo hacia el tronco, evitando que la primera parte del cuerpo que recibe el agua sea la cabeza.

Esto evita la exposición a peligrosas disfunciones de la circulación.

 

La tercera fase

La tercera fase prevé una nueva entrada en la sauna que tiene que durar unos diez minutos y una nueva ducha fría al salir.

Al final de cada sesión

Al final de cada sesión se recomienda estirarse en una tumbona durante unos diez minutos, para relajarse y permitir que la presión sanguínea recupere sus valores normales. La fase del enfriamiento tiene que durar por lo menos el mismo tiempo que la fase de calentamiento.

La  reintegración de los líquidos  se tiene que efectuar enseguida, después del final del tratamiento: beber de forma abundante sirve a devolver al organismo la cantidad justa de agua que se ha expulsado durante la sauna. Infusiones, zumos de fruta y de verdura son reintegradores excelentes de fluidos y sales minerales.

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